lunes, 12 de julio de 2010

La influencia de las minorías sobre las mayorías.

Por mucho, los humanos contamos con una serie de propósitos y propuestas en la vida, y en donde vertimos gran parte de nuestros anhelos y deseos de cambiar, de ser mejores, de alcanzar metas y retos… en fin, se vuelve una esperanza constante.

Y para abonarle a este espíritu de cambio y de esperanza, quiero reflexionar sobre la teoría de la influencia de las minorías sobre las mayorías sociales. Así es, esta es una teoría que explica los mecanismos, en los cuales una minoría puede influir sobre las mayorías. Esta es una teoría de Serge Moscovici, investigador de la psicología social.

Moscovici nos dice, que una minoría puede influir cuando la idea manifestada, mantiene convicción y compromiso de forma constante. La consistencia da notoriedad, y muestra que las ideas que se defienden son dignas de ser defendidas.

Además, cuando la minoría es capaz de provocar tensión y conflicto, rompe la uniformidad en los juicios de la mayoría. La creación de un conflicto permite que se cuestione sus juicios y, eventualmente los modifique. En la confrontación, la minoría logra que sus creencias sean conocidas y diseminadas y puedan acabar cambiando las opiniones e informaciones de la mayoría.

Por otra parte, la influencia de la minoría resulta en algo más que en un cambio de opinión, representa un efecto de conversión. Serge Moscovici demuestra que el cambio es profundo, pues en la discusión se interioriza más el conflicto y su solución.

Así que, aquellos que han puesto sus deseos en una mejoría social, o en un mejor comportamiento como ciudadano, o en manifestarse ante el comportamiento social, político o económico, no crean que son esfuerzos minoritarios inútiles, sino que por lo contrario, son acciones que generaran una conversión social hacia una mejor sociedad.

La influencia de la minoría sobre el comportamiento de la mayoría, generará cambios reales, no temamos ni dudemos en ser parte de las minorías.

1 comentario:

  1. Muy interesante teoría, además me dá la esperanza de que las pequeñas acciones que llevamos a cabo, como grupo ecológico, de alguna manera y en algún momento logren influir sobre la mayoria, que es indiferente al cuidado y respeto por la naturaleza.

    ResponderEliminar